COLORES ESTILO NÓRDICO

EL DISEÑO ESCANDINAVO, FILOSOFÍA y NATURALEZA

El estilo nordico y escandinavo se originó en países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. El uso de material natural y color natural es lo importante en el estilo escandinavo. ¿Por qué? Porque los nórdicos realizan actividades en la naturaleza, como senderismo, caza, pesca, natación y montañismo.  Por otro lado, debido a que en aquellas latitudes el invierno es largo y oscuro, los nórdicos se ven obligados a pasar gran parte de su tiempo en el interior de sus hogares. Entonces, para acercarlos a la naturaleza, traen la naturaleza a su casa.

DECORACIÓN INTERIOR ESTILO NÓRDICO

Hay 6 principios en el diseño interior de estilo escandinavo, como son: el multifuncional, el natural, el color, la iluminación, la innovación y el humanismo. Una de las cosas más importantes es el uso del color.

El uso de colores naturales es muy importante para generar una atmósfera e impresión más cerca de la naturaleza. Los colores naturales son los colores monocromáticos. Las paredes blancas o blanquecinas son ideales, ya que crean un fondo brillante y limpio. Los colores blanco, gris, azul, negro y crema son los que más se usan en los muebles escandinavos.

Los colores naturales se han convertido en una marca registrada del estilo nórdico escandinavo. Y debido al uso de estos colores característicos, el diseño escandinavo, especialmente en el color, se vuelve más flexible. Esto hace que muchos otros colores se combinen perfectamente en el diseño escandinavo.

LA PALETA DE COLORES ESTILO NÓRDICO

El estilo tradicional escandinavo es simple, limpio, alegre. El diseño nórdico también tiene muchos colores brillantes y patrones divertidos. No solo se usan colores neutros, sino también otros colores brillantes, como los colores florales.  Se puede ver en la figura debajo de la paleta de colores comúnmente utilizada en los diseños escandinavos.

Colores Estilo Nórdico

En la decoración nórdica para un ambiente primaveral minimalista, el estilo escandinavo no solo juega con tonos monocromáticos naturales como el blanco y negro, también se combina con colores florales como rosa, amarillo, naranja y verde.

Debido a que la característica principal del estilo escandinavo es su naturalidad y simplicidad, el diseño escandinavo ha incorporado las características de su comunidad como la alegría, el amor y el respeto genuino por la naturaleza. Es por eso que los interiores de estilo escandinavo incluyen una decoración mínima y están hechos con colores naturales derivados de materiales simples y naturales.

Como ejemplo, sobre el uso de materiales simples y naturales, tenemos la madera. Hay varios tipos de madera en la región nórdica precisamente en Suecia y Finlandia, como la madera de pino, abeto, álamo temblón, abedul, arce, olmo y aliso. Como paralelismo, en nuestra Patagonia Austral tenemos maderas nativas de características similares, como son el Ciprés, el Ñire o la Lenga.

Como características del estilo, podemos nombrar la madera rubia, las piedras claras, los tonos pastel claro y varios otros colores naturales como el uso de materiales de vidrio. La luz solar rara y débil se debe utilizar al máximo para apoyar el uso de colores monocromáticos.

En los hogares escandinavos casi no hay bienes adicionales, accesorios inútiles. Incluso los vasos de vidrio están presentes simplemente porque el vidrio transmite la luz solar, la refracta y la refleja, en otras palabras, llena la habitación de luz. Las casas escandinavas tradicionales han sido diseñadas para maximizar la luz solar.

EL COLOR DEL DISEÑO ESCANDINAVO Y NÓRDICO

Hay varios colores neutros principales en el diseño escandinavo, como el Negro Ónix (I), el Gris Carbón (II), el Gris Medici (III), el Blanco Piedra (IV), el Óxido Mate (V), el Gris Fósil (VI) y el Beige Pastel (VII).

Paleta de colores escandinavos

El color ónix es un clásico negro rico que funciona igualmente bien con el color principal o como un detalle para el diseño. Se conecta muy bien con los otros colores y sustratos.

El color carbón crea una sensación de calma en cualquier habitación. Se puede combinar con madera blanca y neutra o ligera. Debido al uso de madera que es muy dominante, este color se convierte en el más utilizado para muebles hechos de madera.

El color gris Medici es el gris más bello para la cocina. Usualmente se usa para gabinetes blancos con mesadas de cuarzo o mármol. Dado que el carácter del diseño escandinavo es natural, este color lo define el color de la piedra.

El color blanco piedra es un color de pared muy bonito y elegante. Esto también se puede usar para recortar. No solo para colorear las paredes, este color también se usa para colorear el piso, almohadas o para la alfombra.

Un óxido mate neutral es una elección excepcional de interior o exterior. Combinado con rico chocolate terroso hace un aspecto antiguo o vintage. Este color también se usa en gabinetes, sillas y otros muebles.

El color gris fósil es el color neutro perfecto para las paredes, puertas, hasta el techo. Espacios coloreados con beige pastel se combina con el gris fósil maravillosamente.

Estos neutros perfectos se pueden aplicar en una pared principal logrando un efecto relajante para cualquier ambiente. Generalmente se combina con madera natural para estimular un poco de textura en el ambiente. Estos últimos dos colores también se usan en el piso y el sofá.

LOS CONCEPTOS DETRÁS DE LOS COLORES

El estilo tradicional escandinavo es simple, limpio, alegre. Al pensar en este estilo, generalmente se piensan muchos resortes blancos. Pero, el diseño escandinavo también tiene muchos colores brillantes y patrones divertidos. No solo se usan colores neutros, sino también otros colores brillantes, como los colores florales.

El uso de colores neutros monocromos hace que el diseño escandinavo sea más flexible para aceptar otros colores complementarios. En la primavera hay muchas flores en el país nórdico, pero desafortunadamente el largo invierno nórdico inhibe a las personas. Usando el concepto de colores florales para dar la impresión de las flores en la primavera.

Los colores florales son los más utilizados en muebles en lugar de los colores neutros. Un ejemplo de concepto de color floral es el color amarillo de la ralladura de limón. El color amarillo de la ralladura de limón se usa comúnmente en almohadas, mantas y almohadones para un efecto alegre entre la mayoría de los colores monocromáticos neutros. El color limón brillante da la impresión de una hermosa primavera.

La naturaleza es una característica importante del estilo de vida escandinavo. Por lo que el entorno exterior se incorpora al diseño interior con colores naturales y vibrantes, como el uso de colores verdosos, ya sea con hierbas de interior o pintando armarios, cajones y otras mesas pequeñas.

Los detalles en colores rosados ​​son líneas limpias y formas orgánicas. Este concepto de color es el emblema de los muebles escandinavos. Tiene como objetivo crear una atmósfera tranquila, una sensación de amplitud con una selección de muebles simples y relajantes.

Además del concepto de color floral, hay otro concepto como los detalles retro. La casa escandinava es famosa por su interior blanco y paredes pálidas para ayudar a reflejar la luz. El uso de rosa, marrón, oxido, rojo y verde es una combinación muy única de este concepto de color. Estos colores se pueden implementar en alfombras, para azulejos vidriados o en el cemento.

Otro concepto de color único son los detalles rústicos. Las terminaciones de madera juegan un papel importante en el estilo nórdico. Las piezas de madera sin terminar ayudan a crear una sensación de estar conectado con la naturaleza y el aire libre.

Colores y patrones nórdicos

No es solo el concepto de colorear, sino que el uso de patrones en varios colores también es importante para proporcionar un toque escandinavo. Los patrones escandinavos que se encuentran comúnmente en los diseños nórdicos tradicionales suelen ser simples, como ilustraciones botánicas con un estilo simétrico.

Los animales también son un tema común. Entre los colores mas habituales encontramos el tono rojo amapola, el color crema, azul marino, amarillo y verde. Los patrones escandinavos modernos suelen tener colores y gráficos llamativos, un estilo de alto contraste.

¿Qué opinas sobre los interiores nórdicos? ¿Incorporarías estos principios de diseño en su hogar? Contanos tu opinión en los comentarios a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.