ESTILO NÓRDICO VS. DISEÑO MINIMALISTA: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Si todo lo que sabes sobre el diseño minimalista y escandinavo es que son estilos muy lindos, aquí está todo lo que necesitas saber sobre las dos estéticas.

▻ ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La respuesta no es solo los países de origen.

Los términos del diseño interior pueden ser tan confusos como armar un mueble de caja sin instrucciones. Pero para planificar un diseño de interiores que se adapte a hogares y gustos bien específicos y originales, se necesita establecer algunos conceptos que permitan hablar sobre los matices de ciertos estilos.

▻ DEFINAMOS MINIMALISMO Y NÓRDICO

El «diseño minimalista» se refiere al uso de materiales industriales y formas geométricas. En un espacio fluido y de concepto abierto, que favorece los esquemas de color blanco y negro. Enfatiza la simplicidad y la función en los muebles, pero el minimalismo moderno se ha vuelto más suave y menos estricto con el tiempo. Con una gama más amplia de texturas y otros aspectos más acogedores.

El término «minimalismo» se utilizó por primera vez para describir el trabajo de los artistas visuales estadounidenses en la década de 1960. Ahora se usa en referencia a todo, desde trajes de etiqueta hasta cubiertos.

La estética en sí misma tiene influencias ligadas al diseño tradicional japonés, particularmente en las líneas limpias y el flujo abierto de movimiento en todo el hogar. El «diseño escandinavo» se refiere al uso de materiales naturales, colores pálidos y formas minimalistas. Interiores abiertos que aprovechan la luz solar al máximo durante la época invernal. Podes leer mas en Todo sobre el Diseño Minimalista.

El estilo moderno se originó en la región nórdica (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega) en la década de 1950. Solo pensar en cabañas de madera blanca con esquemas de color monocromáticos y obras de arte, y se tendrá una muy buena imagen de este diseño.

Algo puede ser minimalista y escandinavo al mismo tiempo, pero las principales diferencias entre los dos son los materiales utilizados. El diseño minimalista a menudo incorpora acero inoxidable, cromo y plásticos lacados. Mientras que el diseño escandinavo se centra en materiales orgánicos, es decir, alfombras de cáñamo, sillas de madera curvadas y canastos tejidos. Ambos estilos prohíben el desorden.

▻ DIFERENCIA ENTRE DISEÑO ESCANDINAVO Y MINIMALISMO

A primera vista, el diseño escandinavo y el minimalismo pueden parecer sinónimos. Y, de hecho, en el mundo de los blogs y las redes sociales, los dos se han mezclado lo suficiente como para que en la cultura contemporánea del diseño hayan creado una imagen casi omnipresente del interior ideal y ordenado: paredes blancas, plantas de interior cuidadosamente elegidas, mantas de punto neutro y superficies claras. Aunque estos dos estilos se mezclan bien, el minimalismo y el diseño nórdico no son lo mismo.

El minimalismo, que se esfuerza por crear espacio y simplicidad, tiene un trasfondo distintivamente espiritual y filosófico. El diseño escandinavo, que se basa en una historia de mantenimiento práctico, funcional y relajante, es fundamentalmente pragmático y deja mucho espacio para abrazar las posesiones que amas.

En este post, profundizaremos en las diferencias clave entre el diseño escandinavo y el minimalismo, para que se pueda comprender mejor sus motivaciones de diseño. Y detallaremos algunos elementos de diseño escandinavos no minimalistas que funcionan para los minimalistas y los maximalistas. Independientemente de lo que decidas para tu interior, queremos ayudarte a hacerlo de una manera que sea auténtica para vos.

▻ PRIMERO, UNA BREVE HISTORIA DE DISEÑO Y MINIMALISMO ESCANDINAVO

El diseño escandinavo llegó a la escena internacional a principios y mediados del siglo XX. Tomando en cuenta elementos del movimiento Bauhaus, el diseño nórdico puso la funcionalidad y el modernismo al frente y al centro, con el objetivo de democratizar el diseño y hacerlo accesible para la persona común. Los valores escandinavos como la artesanía y la higiene equilibraron los fundamentos industriales y vanguardistas del estilo. El diseño escandinavo era mínimo en el sentido de que enfatizaba la simplicidad y las líneas limpias, y los ambientes claros y brillantes con mucho espacio para moverse. Y un enfoque en el diseño de lo ordinario, como sillas, lámparas, utensilios de cocina, etc., trabajó para crear una apariencia que necesitaba mucho menos estilo para mantenerse interesante.

La palabra minimalismo se utilizó por primera vez como descriptor en el mundo del arte posterior a la Segunda Guerra Mundial, para describir el arte visual que se había despojado de sus formas o estructura esenciales. Los artistas minimalistas se apartaron de las antiguas tradiciones artísticas de subjetividad y autoexpresión, y en su lugar tuvieron como objetivo expresar la realidad de manera objetiva y analítica. Esto fue paralelo a un movimiento en la cultura popular hacia el análisis psicológico, sociológico y político, que fue especialmente útil para procesar y enmarcar los traumas de la guerra y los misterios de la condición humana. El diseño interior minimalista ganó popularidad en la década de 1980 y estuvo particularmente influenciado por la arquitectura japonesa y la filosofía zen.

En los últimos años, principalmente en los Estados Unidos, el minimalismo se ha vuelto muy popular como un movimiento de estilo de vida. Ya sea en respuesta a los presupuestos ajustados, las presiones del trabajo acelerado y los entornos sociales, o el deseo de obtener más significado, muchos han adoptado por el minimalismo. Desde sus ropas interiores hasta sus teléfonos inteligentes, la filosofía minimalista funciona como una forma de encontrar alegría, paz y propósito.

▻ MINIMALISMO CONTRA EL DISEÑO NÓRDICO

▵ La ideología vs. la practicidad del espacio.

En el minimalismo, las paredes vacías, los espacios en blanco o un calendario claro a menudo adquieren un significado simbólico. Uno es abierto, libre y sin cargas de lo que no importa ni sirve. Uno ve claramente, con una visión sin obstáculos por distracción. Y el lugar da espacio para que surja algo, generalmente algo bueno. Las versiones más utilitarias del minimalismo preguntan si «realmente necesita» elementos. El objetivo subyacente es liberar el apego y vivir una vida más pura y significativa. El significado minimalista se combina fácilmente con otras disciplinas y sistemas de creencias, desde el cristianismo y el budismo, hasta prácticas como el yoga y la meditación.

En el diseño escandinavo, el espacio cumple una función más práctica, en lugar de una expresión de un ideal. Como tema de diseño, el espacio da una sensación de ligereza que eleva el estado de ánimo y prioriza la funcionalidad, que es el corazón del diseño interior escandinavo. El espacio puede manifestarse en esquemas de colores neutros brillantes y mucha luz, en caminos despejados de una habitación a otra, o en superficies libres de desorden. Aunque las razones detrás de dejar espacio pueden variar, el espacio en última instancia tiene una función práctica: facilitar la vida diaria, aumentar la energía y crear un ambiente relajante para volver a casa.

▵ La necesidad vs. la función de simplicidad

En el minimalismo, las posesiones a menudo se enmarcan como males necesarios, de los que debemos ser cautelosos de codiciarlos o permitir que nos gobiernen. Claro, podríamos invertir en algo de alta calidad, pero solo si el número es limitado y realmente lo necesitamos. Cuando compramos algo, podemos elegir un diseño que sea tan mínimo que desaparezca. En la raíz, el minimalismo está ligado a la vergüenza y la asfixia que conlleva el consumo excesivo, y la creencia de que si estas rodeade de desorden no deseado, ya sea físico, mental o emocional, una vida mejor podría pasar por alto. Y para muchos, el minimalismo ofrece un poderoso antídoto y un respiro muy necesario al exceso perturbador, funciona comouna herramienta para corregir lo que se siente mal.

El diseño escandinavo es simple por diferentes razones. Se centra en la vida cotidiana y disfrutar de las cosas pequeñas, lo que la mayoría de las personas podrían permitirse. Y aunque es probable que encuentre materiales naturales y tradicionales, una construcción eficiente y una apariencia general simplificada, estas premisas de diseño son el resultado de la practicidad y una filosofía de diseño democratizado, en lugar de un movimiento hacia el consumo.

▻ ELEMENTOS DE DISEÑO ESCANDINAVO PARA TODES

Si te da curiosidad el diseño escandinavo pero la estética minimalista no te atrae, no te preocupes. Aquí hay algunos elementos de estilo nórdico que están abiertos a todos. Ya sea que tengas una inclinación maximalista o minimalista, o si, como la mayoría de las personas, te encuentras en algún punto intermedio.Contraste: en interiores escandinavos, el contraste proporciona profundidad e interés. Usar duro y suave, claro y oscuro, viejo y nuevo. Para realzar el aspecto, encontraras contraste en piezas funcionales más grandes, como lámparas, muebles, color de paredes y alfombras.

Piezas multifuncionales: ya sea que tengas un espacio pequeño o grande para almacenar, podes usar muebles de usos múltiples para agregar un aspecto nórdico. Muebles modulares de almacenamiento debajo de la cama y cualquier cosa con cajones y estantes adicionales.

Naturaleza: los escandinavos tienen una relación especial con la naturaleza, como una fuerza a tener en cuenta, pero también como una fuente respetada de recursos preciosos. Puede honrar la naturaleza en su hogar al traer luz natural, mover una silla hacia una vista exterior e incorporar plantas, madera rustica o piedras naturales en accesorios como estos.

Artesanías de calidad: es un elemento de diseño para tomar prestado para cualquier estilo. Puede invertir en piezas de alta calidad (aquí)o buscar diamantes en bruto en tiendas de segunda mano y en ventas de garaje o rebajas. Piense: resistente y hecho de materiales reales, no de imitación.

Diseño moderno: utilice formas geométricas y líneas limpias, o formas irregulares y nuevas versiones de piezas antiguas. Nota de estilo: si usa contraste, una pieza relativamente moderna puede verse ultramoderna cuando se combina con algo más tradicional.

Colores e impresiones fuertes: muchos interiores escandinavos son todos o en su mayoría neutros, pero no dejes que eso te detenga, aquí puedes ver un post sobre la paleta de colores nórdicos. Las últimas tendencias apuesta a matices más fuertes, bloques de color y más. Y si sos fanático de los estampados salvajes o de animales, está más que bien.

▻ AL FINAL, SE TRATA DE LO QUE FUNCIONE PARA VOS

Como habrás deducido, el diseño escandinavo es mucho más accesible que el minimalismo. Debido a que su fundamento es la practicidad. Puede adaptarse a tu definición personal de lo que funciona. Y con una variedad de elementos de diseño para elegir, puede agregar alegría a tu hogar independientemente de tu perspectiva sobre el valor de las posesiones materiales.

En PIEDRAchaltén ofrecemos accesorios tanto para los minimalistas como para los amantes del diseño nórdico. Con productos de madera y granito hechos para durar, de alta calidad y materiales tradicionales, te ayudamos a tener menos. Y con diseños simples y elegantes que se basan en la naturaleza, honramos lo que es tradicional en los interiores escandinavos, sin abrumar el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.