EL ESTILO NÓRDICO & ESCANDINAVO

Si sos una persona que cree firmemente en la belleza de lo simple, el diseño escandinavo es para vos.

El diseño interior escandinavo se caracteriza por el minimalismo, la simplicidad y la funcionalidad. Aunque el diseño escandinavo ha existido desde la década de 1950, sigue siendo una tendencia popular en el diseño de interiores en la actualidad.

Perteneciente a la escuela del modernismo, el diseño escandinavo es un movimiento de diseño caracterizado por un enfoque en el funcionalismo y la simplicidad. También incluye el uso de materiales naturales, como cuero, madera y cáñamo. Además, un diseño interior escandinavo a menudo está influenciado por una conexión con la naturaleza, que combina formas naturales, abstracción y el uso de elementos naturales.

Te invitamos a leer nuestro post con los mejores consejos: ¿COMO DECORAR ESTILO NÓRDICO? 14 TIPS y CONSEJOS!

¿QUÉ ES EL ESTILO NÓRDICO?

El diseño nórdico es el estilo de decoración de los países escandinavos. La decoración nordica abarca la simplicidad en su máxima expresión, el minimalismo y la funcionalidad. Una mezcla de forma y función. Surgió a principios del siglo XX y posteriormente floreció en los años 50 en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

somewhere…..

No se pueden decir suficientes cosas buenas sobre el diseño nórdico. Aunque esta estética ha existido desde la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, y mucho más en el norte de Europa, recientemente ha experimentado un fuerte aumento en popularidad. Dado que el estilo se define por líneas limpias, minimalismo elegante y una sensación general de aireado, no es difícil ver por qué tantos intentan llevar una sensación escandinava a sus interiores.

HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL ESTILO NÓRDICO:

El diseño escandinavo representa una filosofía de diseño que se caracteriza por la funcionalidad, la simplicidad y las líneas limpias. De acuerdo con sus principios de diseño, uno debe estar en armonía con su entorno, y las cosas deben hacerse para durar en lugar de ser reemplazadas. Para complementar el arte de vivir bien, la filosofía de diseño promueve un ambiente hogareño simple que mejora un estilo de vida sin trabas.

¿COMO DECORAR ESTILO NÓRDICO? 14 TIPS y CONSEJOS!

El estilo minimalista del diseño escandinavo surgió durante la década de 1930 en los cinco países nórdicos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El término «diseño nórdico escandinavo» se originó en una muestra de diseño con el mismo nombre que viajó a través de los Estados Unidos y Canadá entre 1954 y 1957. Promovió formas de vida simplistas y exhibió varias obras de diseñadores nórdicos. La filosofía minimalista enfatizaba líneas limpias y diseños simples inspirados en la naturaleza y el clima para crear el diseño nórdico. Promovió hermosos diseños y productos sostenibles de calidad que eran asequibles y de fácil acceso para personas de todos los ámbitos de la vida. Las exposiciones que muestran el diseño escandinavo durante la década de 1950 desempeñaron un papel importante en la influencia de estos principios de diseño en Europa y América del Norte.

PRINCIPIOS DE DISEÑO Y DISEÑADORES

El objetivo principal del diseño escandinavo es mejorar la vida diaria. Para lograr eso, los diseñadores se centraron en el diseño de interiores con muebles nórdicos, lámparas de estilo nórdicas, percheros estilo nórdicos, textiles y artículos utilitarios cotidianos como platos, cubiertos y utensilios de cocina. En los interiores escandinavos, siempre existe una fuerte relación entre los elementos de diseño y la naturaleza. A menudo se ve en el marcado contraste entre las formas abstractas y naturales, así como las superficies y materiales duros y blandos. Los materiales naturales como piedra, madera, cuero y cáñamo se usan con moderación en la mayoría de los interiores de las casas.

Dentro de la edad de oro del diseño escandinavo desde la década de 1930 hasta la de 1970, hubo una serie de diseñadores de muebles prominentes que tuvieron un gran impacto en la filosofía y el estilo del diseño. Conocidos como los fundadores de la filosofía y el estilo escandinavos, su influencia en el diseño moderno todavía es evidente hoy en áreas como San Francisco y San Mateo, donde encontrarás tiendas maravillosas como Article, Muuto, Innovation y ScanDesign. Los brillantes diseñadores escandinavos que reescribieron la historia con sus diseños innovadores incluyen a Alvar Aalto; Poul Henningsen Arne Jacobsen; Borge Mogensen; Verner Panton; Hans J. Wegner; y Maija Isola. Simplemente tome cualquier libro sobre diseño y arquitectura escandinava o nórdica y estos diseñadores serán notados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.